Cannes 2018 resumido en tráilers (III)

Películas que se han visto en Cannes esta semana


En competición: Three Faces de Jafar Panahi, esta película iraní retrata la historia de una conocida actriz iraní que recibe el angustioso vídeo de una chica joven implorando su ayuda para escapar de su familia conservadora. La actriz le pide a su amigo, el directo Jafar Panahi que la ayude para saber si se trata de una mentira. Juntos llegan al pueblo de la chica en las montañas del noroeste donde las tradiciones ancestrales continúan dictando la vida local. La forma en que están presentados los personajes parece muy divertida, sólo hace falta ver el tráiler:

En competición: Les filles du soleil, por Eva Husson. En el Kurdistán, Bahar es comandante del batallón Les filles du soleil, y se prepara para liberar su ciudad en manos de los hombres de negro con la esperanza de reencontrar a su hijo. Además está Matilda, una periodista francesa que está allí para cubrir la noticia y ser testimonio de estas guerreras de excepción. Tras ver en peligro sus vidas todas acaban combatiendo por la misma causa: la vida, la libertad y la integridad de las mujeres. Se trata además de una película producida, protagonizada y realizada únicamente por mujeres. En todo el tiempo de existencia de este Festival sólo 82 películas realizadas por mujeres han sido seleccionadas en competición. Por esta razón, aprovechando el día del estreno de Les filles du soleil, se juntaron en la alfombra roja 82 mujeres de la industria cinematográfica, entre ellas Cate Blanchett, Claudia Cardinale, Marion Cotillard o Salma Hayek, como protesta a los años anteriores del Festival en el que las mujeres brillaban más en la alfombra roja que en las pantallas.

Proyectada en Cannes Classics: Cinq et la peau de Pierre Rissient. El director, muy querido y conocido por el Festival, falleció dos días antes del inicio de éste. La historia de Cinq et la peau tiene lugar en Manila donde Iván va sin rumbo fijo divagando sobre su vida y las cuestiones existenciales. Una película llena de referencias al cine clásico de Hollywood, al jazz y a la poesía de Manila. El actor de Pauline en la playa, a penas mantiene un diálogo durante el filme, centrado en la voz en off que nos hace partícipes de sus emociones.

En Sesiones especiales, el documental de Wim Wenders, Pope Francis-a man of his word. Se trata de un viaje al universo del Papa Francisco, a sus ideas sobre religión, reformas y las respuestas que propone a las cuestiones universales.

En Una cierta mirada compite Gueule d'ange de Vanessa Filho. Una mujer vive sola con su hija de ocho años. Una noche, tras un encuentro en un club decide dejar a su hija e irse.

Girl, de Lukas Dhont compite en Una cierta mirada. Es la historia de Lara de 15 años, quien sueña con ser una estrella del ballet. Con la ayuda de su padre va a perseguir su sueño pero su cuerpo no cede tan fácilmente a la disciplina que le impone Lara, ya que ésta ha nacido niño. Impresionante interpretación que se aprecia ya en el trailer.

Por último una película post-Nouvelle Vague rodada en 1967 que fue presentada hace dos días en las sesiones de Cine en la playa con la presencia de su director. Le Départ de Jerzy Skolimowski está protagonizada por Jean Pierre Léaud, cuenta la historia de Marc un joven peluquero de 19 años que tiene que ingeniárselas para conseguir un coche de rallye en 48 horas. Una puesta en escena de arte de su protagonista y del París de los 60.

Continuará...