Cannes 2018 resumido en tráilers (II)

Películas que se han visto en Cannes esta semana


Una cierta mirada: Rafiki por Wanuri KAHIU. En Nairobi, Kena y Ziki llevan vidas de estudiantes muy distintas  pero cada una lucha a su manera para conseguir sus sueños. Mientras que sus respectivos padres se enfrentan por una campaña electoral, ellas se enamoran en una sociedad keniana conservadora y tendrán que escoger entre amor o seguridad.

El Angel, de Luis Ortega, película argentina en la selección de Una cierta mirada que cuenta la historia de Angel, un adolescente con cara de ángel que consigue todo lo que quiere, cuando su camino se cruza con el de Ramón empieza una dinámica de robos, mentiras y asesinatos que se convierten en su forma de expresión.

En competición: Le livre d'image de Jean-Luc Godard, una película que ha recibido muchas críticas por parte de la prensa por incomprensible y que los 45 minutos de teleconferencia con Godard desde Suiza no dejaron las cosas más claras. Supuestamente es una disertación visual sobre el sonido y la imagen presentado de forma poética por el universo Godard. Juzguen este trailer...

En Sesiones especiales, Another Day of Life documental y película de animación escrita por Ryszard Kapuściński y llevada al cine por Raúl de la Fuente y Damian Nenow. La historia describe la pesadilla de la guerra de Angola en 1975 a través de los ojos de uno de los mejores reporteros de la historia, el polaco Ryszard Kapuściński. Está adaptada del libro Un día más con vida, la obra más personal del periodista y autor y de quien Gabriel García Márquez no dudó en calificar como el mejor reportero de guerra del s.XX". 10 años de trabajo les ha costado a los realizadores contar esta historia verídica.

El siguiente documental aunque pertenece a Cannes Classics es interesantísimo conocerlo. Se trata del documental Be natural (Sé natural) sobre Alice Guy-Blaché, un nombre rápidamente olvidado por la historia del cine mundial pero que corresponde a la primera directora de cine que existió en 1896. La película es el primer documental de la americana Pamela B. Green.

En Una cierta mirada: Mon tissu préferé (mi tela preferida) de Gaya Jiji ambientada en Damasco, en marzo del 2011. Cuando la revolución comienza, Nahla es una joven de 25 años dividida entre sus deseos de libertad y la esperanza de abandonar el país gracias a un matrimonio de convenicencia con Samir, un sirio expatriado a los EEUU. Pero Samir prefiere a su hermana pequeña Myriam por ser más dócil. Nahla se acerca entonces a su nueva vecina, Madame Jiji que acaba de abrir un burdel en su edificio.

Continuará...