¿Conoces a René Gruau?

              Un referente en moda y publicidad



Renato Zavagli-Ricciardelli delle Caminate de nombre corto: René Gruau, fue un ilustrador franco-italiano de carteles y de publicidad nacido hace 109 años en la costa adriática de Rimini (Italia) y disfrutó de una vida longeva hasta el 2004.

La obra de Gruau es de una riqueza infinita que no dejó de nutrir el campo de la ilustración en 60 años.

¿Por qué es un referente este ilustrador?

Porque fue autodidacta hasta que comenzó sus creaciones publicitarias para numerosas marcas de la moda y del lifestyle. Inspirado en los cartelistas de principios de siglo como Toulouse Lautrec, comenzó a trabajar de adolescente; ya con 18 años publicaban sus ilustraciones en múltiples revistas de EEUU, Italia y Francia como Harper's Bazaar, Elle o L'Officiel de la Couture et la mode de Paris (revista que conocemos como L'Officiel) y más tarde durante sus 20 trabajó para Vogue Paris. La  obra de Gruau es de una riqueza infinita que no dejó de nutrir el campo de la ilustración en 60 años. Testimonio de su tiempo, marcó enormente la estética de la moda hasta nuestros días.

Su colaboración con la maison Christian Dior desde finales de los años 1940 le aportó un reconocimiento internacional que le proporcionarían numerosas campañas publicitarias de perfumería, moda, viajes y lujo, reinventando continuamente la elegancia à la française.


Su amistad con Christian Dior

En octubre de 1930 Gruau de 21 años conoció a Christian Dior de 25, ambos eran ilustradores del diario Figaro y René trabajaba para Rochas cuando Dior le propuso  trabajar en su taller, en el que  estaba empezando como modisto. Necesitaba un ilustrador para su perfume Miss Dior y para el conocido traje "Bar", había comenzado por crear su perfume y más tarde su marca de costura en la Av. Montaigne de Paris. Ambos provenían de familias aristocráticas y ambos mantenían únicamente el apellido materno.

Gruau estaba muy entusiasmado de trabajar con su amigo y realizó una treintena de esbozos antes de encontrar el diseño perfecto, trabajó incesantemente para crear el arquetipo de la mujer Dior. Intentó lograr las mejores texturas con sus lápices y se obsesionó con los trazos que trabajaba con empeño para conseguir un efecto sensual y elegante utilizando sus colores fetiche el rojo, el negro y el blanco. Es esa simplicidad la que otorgó sofisticación a sus ilustraciones y es en gran medida a sus ilustraciones que Gruau inspiró a la mujer Dior parisina.

Christian Dior, impresionado por el resultado de su primera campaña no dudó en encargarle toda la publicidad de la maison. Le otorgó toda la libertad del mundo en su creación confiando plenamente en él. Fue el inicio de un vínculo que duró 40 años. Incluso ilustró un libro de cocina escrito por su amigo: La cuisine cousu-main. Sus ilustraciones fueron el instrumento perfecto para dar vida a la Alta Costura. Entre las campañas que realizó para la maison estaban: los pintalabios de Rouge Baiser, la lencería Bas Scandale o el citado traje "Bar". Consiguió transmitir el espíritu vanguardista parisino.

En 1948 se mudó a Nueva York donde trabajó durante dos años para las revistas Harper's Bazar y Vogue, aunque siguió trabajando para Dior.


Una influencia definitiva hasta nuestros días

Ver ahora sus ilustraciones nos devuelven a una classe que se ha perdido un poco en favor de la vulgaridad. Sus trazos e imágenes era conocidos por su elegancia y naturalidad en las escenas de la vida social y privada. Muy solicitado en la Alta costura, durante su carrera colaboró con Givenchy, Balenciaga, Lanvin o Schiaparelli. La última exposición de su obra pudo verse en la Galería Pentcheff en Marsella hasta el 4 de febrero de este año.

Su influencia en el mundo de la publicidad y de la moda fue definitiva y vigente hasta nuestros días. En 2011 John Galliano creó una colección haute couture Primavera/Verano para Chistian Dior inspirado en el trabajo de Gruau . En Rímini, su ciudad natal hay una colección permanente de sus ilustraciones ¡Un buen motivo para ir a Rímini!


5 cosas que nos encantan de sus ilustraciones:

1) La súper feminidad conseguida con tan pocas líneas:

Photo by Dovima-2010 on Foter.com / CC BY-NC

2) La naturalidad del momento, casi fotográfico:

Photo by Dovima-2010 on Foter.com / CC BY-NC                                        Photo by Dovima-2010 on Foter.com / CC BY-NC

3) Una sofisticación mágica y magnética difícil de ver ahora:

Photo by Dovima-2010 on Foter.com / CC BY-NC

                                               Photo by Dovima-2010 on Foter.com / CC BY-NC

        4) Un lujo con clase que no pasa de moda

5) La nostalgia del verano mediterráneo tan bien plasmada

Todas las fotos: Dovima-2010 on Foter.com / CC BY-NC

Entérate de todo:

-enviamos a tu correo las publicaciones-