Entender los premios de Cannes

Estos son los premios, jurados y categorías del Festival


Foto oficial web Chopard


A Thierry Frémaux, el delegado general del Festival de Cannes, le preguntaban cuál era el secreto del certamen para mantener el prestigio que tiene. Él contestaba que lo único que ha tenido que conservar este concurso es la fidelidad a la vocación fundadora de valorar las obras de calidad ,para contribuir a la evolución del cine y al desarrollo de la industria. Junto a la fidelidad a la calidad no duda en subrayar la importancia del hecho de celebrar el séptimo arte, y no sólo premiarlo, sino también de añadirle magia al hecho de crear películas y poderlas mostrar durante unos días.

Para entender un poco cómo funciona la competición, hay que distinguir primero entre dos tipos de festivales de cine, los que premian las películas de orden nacional (Oscar, Goya...) y los festivales internacionales, entre ellos los de clase A que son los de mayor rigor cualitativo (Toronto, Venecia, San Sebastián...). Cannes, pensado desde el principio como un festival internacional ha evolucionado abarcando cada vez más países, batiendo el récord el año pasado con 120 países participantes.


La Selección oficial es la lista de películas más esperada del año y una campaña tremenda de publicidad para las películas seleccionadas que funcionan como un llamamiento directo para los cines y espectadores de todo el mundo. La selección se compone de una lista de largometrajes escogidos para competir por la Palma de Oro (el premio a la mejor película) y el Grand Prix (segundo premio), y otras que serán mostradas pero que no competirán. Todas las películas que quieren participar deben aportar un importe de entre 50 y 350€ según el formato en el que envíen sus películas a la pre-selección.

Entre las que se encuentran en competición, hay una selección de largometrajes que pertenece al cine de autor del gran público ( este año han sido 21 películas las seleccionadas)  y una selección para la categoría Una cierta mirada (18) que se refiere a obras especialmente originales en su propósito y estética, de presencia discreta pero fuerte. Estas dos categorías tienen jurados y premios distintos. La selección de los largometrajes cuenta este año con un jurado presidido por Cate Blanchett y 8 personalidades más del mundo del cine como las actrices Léa Seydoux, Kristen Stewart o el brillante director de cine marsellés Robert Guédiguian. Ellos entregarán el 19 de mayo la Palma de oro, el Grand Prix, el premio a la Mejor interpretación masculina y femenina, Premio de la puesta en escena, Premio escenografía y por último el Premio del jurado, este último corresponde a una película que ha gustado especialmente al jurado por su novedad y originalidad fuera de lo que pueda representar valorar un premio en nombre del Festival. Por otro lado, la selección Una cierta mirada cuenta con otro jurado, presidido por Benicio del Toro y cuatro miembros más. Ellos entregarán el 18 de mayo el Premio Una cierta mirada  y otros premios especiales que consideren.

Aquellos que tienen acceso al festival podrán disfrutar de las películas seleccionadas fuera de competición que se mostrarán durante Sesiones especiales y Sesiones de medianoche. Ambas sesiones abarcan obras más personales que las que compiten. O también pueden disfrutar de los Cannes Classics, una selección de archivo que se encarga de mostrar el patrimonio cinematográfico, los clásicos que vale la pena volver a ver y que incluyen homenajes y documentales.

En cuanto a los otros premios, la categoría Cinéfondation premia los cortometrajes que provienen de los estudiantes de escuelas de cine de todo el mundo, lo cual demuestra que igual de importante es una película de autor o comercial como las realizaciones más primerizas. Esta última selección cuenta este año con 17 cortometrajes a concurso (de 2426 que se han presentado) El jurado de la Cinéfondation y el de los cortometrajes son el mismo jurado y premian a los tres mejores. El resultado se conocerá el 17 de mayo en la Sala Buñuel.

Igual que los largometrajes, 8 cortometrajes (de 3943) participan también en competición y muchos otros están seleccionados en no competición. Para los cortometrajes se ha creado un espacio diurno, el Short Film Corner, lugar de encuentro (y de pago) dedicado a los intercambios de opiniones que cuenta hasta con talleres donde recibir las críticas de los expertos en petit comité y aprender de los mejores. El corto ha sido especialmente incentivado por Cannes en los últimos años conscientes de que muchos de sus realizadores son posibles directores de largometraje; ya que lo más importante para el Festival es descubrir nuevos talentos y servir de trampolín para la creación.

Paralelamente al festival existe la Quincena de los realizadores y la Semana de la crítica. La primera se la debemos a la Nouvelle Vague, cuando unos jovencísimos Jean-Luc Godard, Françoise Truffaut, Miloš Forman (desaparecido el mes pasado) o Claude Lelouch irrumpieron en la proyección de una película de Carlos Saura para defender un festival libre de censura y para reclamar el respeto por las manifestaciones que se estaban sucediendo en toda Francia. Por aquel mayo del 68, los jóvenes estaban cansados de un país encorsetado en el conservadurismo y directores como ellos colaboraron para recuperar un espíritu independiente en el Festival. Reclamando una selección más pública que oficial crearon la Quincena de los realizadores que actualmente dirige el Sindicato de los directores franceses.

Por su parte, la Semana de la crítica surgió para dar cabida al cine de los nuevos directores escogidos por el Sindicato francés de la crítica del cine. Gracias a esta sección muchos directores debutaron en el cine como Bertolucci, Guillermo del Toro o François Ozon. La Cámara de Oro es el premio que se otorga por un jurado con el mismo nombre a la ópera prima de un realizador, sea de una película en Selección oficial, de la Quincena de los realizadores o de la Semana de la crítica.

Por último tampoco faltan el Premio Carrozza de oro ya entregado este año a Martin Scorsese por la Quincena de realizadores y la Palma de honor también llamada la Palma de las palmas (algo así como un Oscar honorífico, salvando las distancias) y otros premios paralelos especiales o de jurados independientes.

Como vemos, Cannes ha querido abarcar lo clásico y lo nuevo. Muchas de estas secciones se han ido añadiendo con el tiempo según ha ido aparenciendo la necesidad. Pero el trabajo más importante, asegura Frémaux, y el menos visible, es el realizado por los cazadores de películas que recorren el mundo y los festivales cada año para descubrir las películas más prometedoras.

Cuando a Frémaux le preguntan por la alfombra roja responde entusiasta "¡es la proa del buque! La parte más mediática del evento y para la organización la oportunidad de acoger por primera vez y con el mismo cariño a los grandes artistas del cine mundial y a los talentos emergentes. Es una manera de honorar la creatividad de los artistas sobre los que se apoya el prestigio del Festival".

Photo by plb06 on Foter.com / CC BY-NC-ND

Desde el 2012 la película de apertura del Festival se proyecta en las salas de Francia el día de la presentación en Cannes y la ceremonia se muestra en los cines para que los espectadores puedan vivir en directo la velada del lanzamiento del Festival. Asimismo para aquellos aventureros que aún sin pase para el Festival quieran estar en Cannes para vivirlo un poco más de cerca, el público corriente puede disfrutar cada noche de una película (tanto de las conocidas como en pre-estreno) al aire libre en la playa, ¡es la forma más económica de disfrutar de Cannes!.

Photo by RBorello on Foter.com / CC BY-NC

El Festival de Cannes es el equilibrio perfecto entre honrar la tradición de su historia y a su vez incorporar las novedades y la originalidad. En ocasiones, por premiar de forma justa se han hecho excepciones, como en el año 2013 cuando la Palma de oro fue para el director de La vida de Adèle y para sus dos actrices principales: Seydoux (que este año forma parte del jurado) y Exarchopoulos. También fue excepción contar con los dos hermanos Cohen como presidentes del jurado en el 2015 u otorgar el premio a la Mejor interpretación femenina no a una actriz sino a todo el elenco de actrices de Volver en el año 2006.  De igual manera, si el Festival lo ve conveniente hay categorías que no son premiadas y se quedan vacías.

Y volviendo al premio: la Palma de oro es además una joya de oro de 18 quilates que la casa Chopard se encarga de diseñar desde hace 20 años. Este año ha actualizado su diseño con unos diamantes incrustados.