La conversación con Francis Ford Coppola

Francis Ford Coppola

Francis Ford Coppola fue galardonado en Lyon el pasado 18 de octubre con el premio Lumière del cine francés. Poco antes de la entrega, el director estuvo en el teatro des Célestins conversando sobre cine con el público. A sus 80 años, aseguró que todavía es un estudiante de cine, y que todo lo que puede decir sobre el séptimo arte queda lejos de ser una clase magistral así que insistió en usar el término "conversación". 


Es tan importante la escritura como la actuación

 "Cuando he adaptado una película de una novela, siempre he puesto el nombre del autor bajo el título: es El Padrino de Mario Puzo o Drácula de Bram Stoker, no de Coppola. Los grandes cineastas tenían grandes autores que los acompañaban, hasta Fellini, ¡la escritura es fundamental! Aquí en Francia tenéis grandes autores que han cambiado la forma de escribir o de hacer teatro. Flaubert, Prévost que escribió Manon Lescaut, Racine, Corneille... No somos más que enanitos a la espalda de gigantes. Lo mismo pasa con los actores. Es el actor quien hace el trabajo, y no el director, éste le ayuda a crear una atmósfera para que pueda expresar de la mejor manera y que no tenga miedo, porque da mucho miedo actuar. Un violoncelista tiene su instrumento entre el público y él. El actor no tiene protección, está sólo, él es su propio instrumento. Hay que estar ahí para ayudarle, aunque a veces tome distintas direcciones. Algunos quieren que estés ahí para indicarles, otros sólo quieren que les observes. Algunos quieren hacer dos tomas, otros 32, ¿y cómo haces cuando tienes a los dos tipos al mismo tiempo?"

El tema a tratar en la películas

"A veces tengo un sueño y es el principio de una película. Pero en general, reflexiono sobre un tema que puedo resumir en una palabra o dos. Para La Conversación era la intimidad, para el Padrino, la sucesión, para Apocalypse Now, la moral. Este tema informa al resto de la película en su totalidad. Hay preguntas que se dan siempre como: ¿cómo comenzar una película? ¿Qué vestuario llevarán los actores? Casi siempre puedo responder a estas preguntas instintivamente, pero si no sé responderlas, y no olviden que un realizador debe responder a cientos de preguntas al día, es el tema lo que me permitirá encontrar una solución. Es por eso que tengo que pensar en eso y esta respuesta me permitirá resolver todos los problemas. El tema les ayuda a resolverlo todo."

El registro

"Siempre he cambiado de registro para experimentar. El aprendizaje es una de los pocos placeres que no engordan, no provocan diabetes y no molestan a tu mujer. ¿Cuántas cosas provocan placer sin que haya efectos nocivos? La música tal vez... Asimismo, hacer películas de distintos géneros me ha permitido avanzar en cada proyecto como en una terra incognita y este riesgo siempre fue muy excitante."

El lugar de la cámara

"Para saber situar la cámara hay que preguntarse siempre qué debe ver el espectador. En el fondo la cuestión es: cuál es el punto de vista. Desde qué punto de vista se tiene que contar la escena, ¿del personaje? ¿del narrador omnisciente? Es una cuestión esencial y que se compara con la historia de la novela. La novela moderna aparece en el momento en que el autor se pregunta sobre el foco. En Anna Karina, Tolstoi escogió multiplicar los puntos de vista y los capítulos alternan los puntos de vista, el del príncipe y el de Ana, esta elección, que redefinió la novela, está en el corazón de la evolución del cine."

 Las series

"Lo que me interesa es hacer las películas que tengo en mente. El cine tiene un aspecto financiero pero no es esto lo que me interesa, sino trabajar el tema que me importa y estar seguro de que voy a aprender alguno en el proceso. Las series..., tiene coacciones financieras muy fuertes que pesan sobre ellas, o no se puede hacer la serie que tú quieres sino que hay que hacer una serie sobre tal o cual. Hay los algoritmos, esto es lo que hoy en día alimenta lo que va a funcionar y acaba siendo el engranaje de la industria. Esa es mi percepción. La juventud debería desconfiar de la ganancia y del atractivo de enriquecerse. Cuando te enriqueces, obligatoriamente es en detrimento de los demás. Si acumulas una fortuna, necesariamente hay gente que se empobrece."

A pesar de su voluntad, el director, quien también es viticultor desde hace 40 años, nos legó grandes ejemplos y opiniones propias de quien ha recorrido un vasto camino generacional y artístico. Además, como cada año, los galardonados deben crear una versión del primer filme proyectado en la historia del cine "la salida de la fábrica Lumières" de los hermanos Lumière.

La primera película proyectada en la Historia